El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones, finalizó su mandato de cinco años el pasado 4 de diciembre de 2018, y este mes hará diez años que no se renueva
Tras varias intensas semanas de negociaciones, Pedro Sánchez consiguió afianzar y formar gobierno. El pasado mes de noviembre tuvo lugar el traspaso de carteras entre los respectivos ministros, y el nuevo Gobierno ya está completo. Sin embargo, hay un órgano estatal que sigue estancado, sin posibilidad de renovación : el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El CGPJ se constituyó con 20 vocales, tal y como marca la ley, el 4 de diciembre de 2013. Con una vigencia de cinco anualidades, su renovación se debía haber celebrado en 2018, pero no hubo acuerdo entre PSOE y PP, que cuentan con las mayorías parlamentarias necesarias para las votaciones. En este tiempo, el CGPJ ha actuado en funciones , y en diciembre de 2023 se han cumplido cinco años desde que el Consejo se encuentra caducado.
En esos cinco años, ha habido varios intentos de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero ninguno se ha completado con éxito debido a las desavenencias entre los dos partidos mayoritarios. Hace 10 años que se formó el Consejo en su composición actual , quedando en la actualidad 16 de los 20 vocales iniciales, elegidos por las Cortes Generales en 2013.
Sin un acuerdo entre PSOE y PP, que han discutido este tema en cinco ocasiones, la renovación del Consejo General del Poder Judicial no será posible. Tampoco hay voluntad para realizar una dimisión en bloque , que forzaría la renovación del órgano con nuevos vocales.
El Gobierno y el Partido Popular recuperan las negociaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por primera vez desde octubre de 2022. Lo harán a partir de mañana 31 de enero y bajo la supervisión del comisario de Justicia Didier Reynders.
Su estrategia se basará primeo renovar el CGPJ y con posterioridad cambiar el sistema de elección de los doce vocales de procedencia judicial, ahora nombrados por Congreso y Senado. Esta última cuestión es la que enfrenta a Gobierno y oposición y que ha frenado la renovación del CGPJ en los últimos cinco años.